lunes, 28 de septiembre de 2009

La creatividad actual tiende a cero

Recién vengo de pasear por los blogs de aquí y allá, el viaje me hizo pensar un poco, veo como nos repetimos constantemente. pareciera que un aire existencialista nos invade y hace escribir, entonces leo frases llenas de tristeza y dulzura, que buscan conmover con el estilo y están barnizadas con surrealismo. ¿ya no hay ideas nuevas?¿tan atrapados estamos por la posmodernidad que con su pesimismo alimenta poesía barata?.
A veces creo que estoy afuera de eso, pero en seguida me doy cuenta que yo también voy surcando las mismas aguas, ¿dónde lo habré aprendido? Habrá sido leyendo Cortazar o Lacan, mirando obras de Dalí o viendo alguna película de Woody Allen. Tal vez en la Facultad o en el cine.
Hace poco fui al cine Gamount que esta en congreso. Con la intención fallida de ver la de Campanella, acabé en otra función. Se llamaba "el vestido". Durante un poco más de una hora, una chica se encuentra con hombre español con una doble vida, luego con un muchacho que parece de buena fe y tiene una hija preadolescente. La película transcurre en un constante flashback que se advierte por el color de pelo de la muchacha, pero que por momentos desconcierta. Con poco diálogo intenta hacer trascender frases existenciales que apelan a lugares comunes como el recuerdo, la memoria, los sentimientos y la realidad.
De toda la película sólo pude rescatar las tomas de las escenas que realmente eran muy lindas, pero mas allá de eso debo reconocer que me decepcionó un poco las falta de creatividad que hay para contar historias.
¿A qué viene esta anécdota? Prentendo hacerlo extensivo al arte actual en general, me cuesta encontrar cosas que me movilicen. Hace ya mucho tiempo que no veo una buena película, lo libros que me gustan tienen cincuenta años o más y la música también anda sin rumbo.
En definitiva quien soy yo para criticar si cuando leo lo que escribo las frases no me pertenecen y tal vez sean un collage de los discursos de otros. Y si resuena Foucault en esta conclusión no me sorprendería, aunque por ahí tampoco sea él sino algún otro que él leyó u otro que fue leído por el otro que fue leído por Foucault, que luego leí yo. Y hacia atrás tendiendo a infinito.
Es la era de la comunicación que fabrica eruditos y opinólogos. Todos hablamos, todos decimos, casi nadie innova. Estoy de acuerdo con Saramago que una vez dijo que la inteligencia de hoy en día radicaba en la capacidad de selección de la información que circula y no en su búsqueda desmensurada.
Quien tenga algo que decir que lo diga, mas quien tenga algo que callar, por favor que también lo haga.

7 comentarios:

Roberto Françoise dijo...

Mira prodria hacer un analisis muy extenso sobre como el humano es siemrpe reflejo de su pasado y como la originalidad total es imposible...si nembargo prefiero esta frace que resume todo:

Internet es un gran aparato para hacerte dar cuenta q hay mucha mas gente mejor que uno en lo que hace"
es de un filosofo contemporaneo que la robo de mi

gLUp dijo...

no me gusta esa frase y no refleja en absoluto mi pensamiento.
de todas maneras agradezco el comentario

Bellis Causa dijo...

Yo creo que uno siempre tiene influencias, de ahí la frase "leer es releer", mi profesor de lengua del secundario solía decirnos que cuando uno lee una obra, en realidad esta leyendo varias obras, ya que lea al autor y a la vez a los autores que influenciaron en éste.

El tema quizás es que con Internet es mucho más facil encontrar las fuentes y las influencias. Uno siempre absorbe cosas de otros, pero a su vez siempre puede darle un toque propio, muy personal, que hace única a la obra.

¡Saludos!

B.C.

Anónimo dijo...

ahi estuviste bien

Kurosawa dijo...

Tengo algo que callar. Asi que me callo.

nos vemos el juev

Tadeo dijo...

Me parece interesante el blog, lo voy a seguir. Ahora estoy corto de tiempo pero voy a leerlo, seguro que sí.

Tadeo dijo...

Como bien decís todo está saturado y lamentablemente no sos la primera en decirlo. Pero no tiene nada de malo que las cosas sean así. En El Nombre de la Rosa, un libro de Umberto Eco, el personaje que representa la intelectualidad y la razón -Guillermo de Baskerville- dice: "los libros hablan sobre otros libros". Y da una serie de razones de por qué es así esto. No recuerdo si lo califica o no pero me pareció interesante cómo llega a tratar ese tema ya que de un modo u otro el conocimiento pertenece al ser humano. Ahora como vos decís -y me causó gracia-: "¿tan atrapados estamos por la posmodernidad que con su pesimismo alimenta poesía barata?". Bueno...de eso se trata el arte, de llevar la genialidad un paso más allá. Mientras tanto quedense callados por favor, estoy muy de acuerdo con vos.